Hiperhidrosis palmar
Esta afección en la que se presenta un aumento de la sudoración en cabeza, axilas, plantas de los pies y principalmente en manos, provoca en los pacientes un estado de rechazo por parte de la gente con la que convive ante el contacto con sus manos. Presentan problemas en la escritura porque la sudoración gotea, moja el papel y corre la tinta. Y si escribe ante un ordenador, llega a mojan todas las teclas y el teclado puede dejar de funcionar
Las soluciones cosméticas a base de tranquilizantes, cremas, soluciones de aluminio, la iontoforesis, las inyecciones de Toxina Botulínica, etc, quizá consigan algún efecto en la hiperhidrosis axilar, pero no en la palmar.
Sabemos que se debe a una respuesta exagerada del sistema simpático ante un estímulo de sudoración normal, aunque no se conoce la causa.
El tratamiento propuesto desde antiguo, la “simpatectomía torácica bilateral” se ha realizado en pocas ocasiones porque suponía practicar una toracotomía bilateral, tratamiento seguramente más agresivo que la enfermedad.
Hoy día se practica por toracoscopia, bajo anestesia general, con dos incisiones de 1 cm en cada hemitórax, despertándose el enfermo con las manos secas y pudiendo ser dado de alta en menos de 24 horas.